Los profesores ante el fracaso educativo

Fig 1: " Los profesores ante el fracaso educativo". Tomada de: http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2010/06/los-profesores-ante-el-fracaso.html#.WRSfaVXyjIU
En esta entrada quiero hacer una pequeña reflexión a cerca de esta foto que vi en una red social y me llamo muco la atención, primero hablaré de lo que podemos ver dicha imagen:

En esta imagen podemos observar una isla, y como dentro de ella hay varias secciones:
·         El país donde sus habitantes se quejan
·         El país donde algunos aún tienen ilusión
·         El país donde ya hacemos todo lo que podemos
En estos tres países tienen algo en común y es que no hacen nada por hacer que cambie algo, si no quejarse o decir que hacer todo lo posible.
También observamos cómo algunos habitantes se suben a un bote y se dirigen a la isla de vamos a probar algo nuevo.
 Desde mi punto de vista la educación actualmente tiene que cambiar en muchos aspectos, y en vez de una barca debería de a ver un barco lleno de habitantes para dirigirse al país de vamos a probar algo nuevo, vamos a intentar cambiar a que esto vaya a mejor y no seguir donde estamos, que así no avanzamos.
El fracaso escolar desafortunadamente es un tema fundamental en la enseñanza y preocupación de los docentes. 
El fracaso escolar es el hecho de no lograr el título académico debido un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él, partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.
Existen multitud de factores influyentes en el fracaso escolar, pero destaco estos tres:
Factores externos: Ambiente familiar y sociocultural. Disparidad lingüística. Factores geográficos y grupos de población desfavorecidos.  Diferencias de orden socioeconómico. Los límites del financiamiento de los países en cuanto a educación y becas proporcionadas.
Factores personales: Inteligencia y aptitudes. La afectividad y los resultados escolares. Insuficiencias personales.
Factores internos: El sistema educativo. Formación de los maestros. Los programas. Calendarios y horarios. Grado de influencia de los factores.

El fracaso escolar se suele dar en todos los centros, es algo muy cercano a toda la comunidad educativa y nos afecta a todos, no sólo a maestros y alumnos. Uno de los factores internos que  bajo mi punto de vista creo que nos afecta de una forma más directa, ya que como futuro maestro, pienso que es fundamental es “la formación de los maestros”.

El docente tiene un papel clave en la detección temprana del riesgo de fracaso escolar. En función de las metodologías didácticas aplicadas, de los recursos utilizados, de su formación, del apoyo de la familia, de la motivación por el trabajo… puede llegarse a una situación óptima para la detección y prevención del riesgo de fracaso escolar.

El maestro es un factor clave en el proceso educativo, es por esto por lo que tenemos que ser maestros bien formados, con ganas de trabajar y hacer todo lo que podamos por ayudar a nuestros alumnos: innovando, actualizandonos, etc.

No tenemos que ver esto como un problema externo, es un problema que nos implica, y que tenemos que hacer todo lo posible  para lograr evitar el fracaso escolar y hay que empezar a cambiar ya.




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