Los profesores ante el fracaso educativo
Fig 1: " Los profesores ante el fracaso educativo". Tomada de: http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2010/06/los-profesores-ante-el-fracaso.html#.WRSfaVXyjIU |
En esta entrada quiero hacer una pequeña reflexión a cerca de esta foto que vi en una red social y me llamo muco la atención, primero hablaré de lo que podemos ver dicha imagen:
En
esta imagen podemos observar una isla, y como dentro de ella hay varias
secciones:
·
El país donde sus
habitantes se quejan
·
El país donde algunos
aún tienen ilusión
·
El país donde ya
hacemos todo lo que podemos
En
estos tres países tienen algo en común y es que no hacen nada por hacer que
cambie algo, si no quejarse o decir que hacer todo lo posible.
También
observamos cómo algunos habitantes se suben a un bote y se dirigen a la isla de
vamos a probar algo nuevo.
Desde mi punto de vista la educación
actualmente tiene que cambiar en muchos aspectos, y en vez de una barca debería
de a ver un barco lleno de habitantes para dirigirse al país de vamos a probar
algo nuevo, vamos a intentar cambiar a que esto vaya a mejor y no seguir donde
estamos, que así no avanzamos.
El fracaso escolar desafortunadamente
es un tema fundamental en la enseñanza y preocupación de los docentes.
El fracaso escolar es el hecho de no
lograr el título académico debido un bajo rendimiento de un alumno en relación
a las expectativas que la institución educativa tiene de él, partiendo de una
serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red
escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.
Existen multitud de factores influyentes
en el fracaso escolar, pero destaco estos tres:
Factores externos: Ambiente familiar y
sociocultural. Disparidad lingüística. Factores geográficos y grupos de
población desfavorecidos. Diferencias de
orden socioeconómico. Los límites del financiamiento de los países en cuanto a
educación y becas proporcionadas.
Factores personales: Inteligencia y
aptitudes. La afectividad y los resultados escolares. Insuficiencias
personales.
Factores internos: El sistema educativo.
Formación de los maestros. Los programas. Calendarios y horarios. Grado de
influencia de los factores.
El fracaso escolar se suele dar en todos los
centros, es algo muy cercano a toda la comunidad educativa y nos afecta a todos,
no sólo a maestros y alumnos. Uno de los factores internos que bajo mi punto de vista creo que nos afecta de una forma más directa, ya que como futuro maestro, pienso que es
fundamental es “la formación de los maestros”.
El docente tiene un papel clave en la detección temprana del riesgo de fracaso escolar. En función de las metodologías didácticas aplicadas, de los recursos utilizados, de su formación, del apoyo de la familia, de la motivación por el trabajo… puede llegarse a una situación óptima para la detección y prevención del riesgo de fracaso escolar.
El docente tiene un papel clave en la detección temprana del riesgo de fracaso escolar. En función de las metodologías didácticas aplicadas, de los recursos utilizados, de su formación, del apoyo de la familia, de la motivación por el trabajo… puede llegarse a una situación óptima para la detección y prevención del riesgo de fracaso escolar.
El maestro es un factor clave en el
proceso educativo, es por esto por lo que tenemos que ser maestros bien formados, con ganas de trabajar y hacer todo lo que podamos por ayudar a nuestros alumnos: innovando, actualizandonos, etc.
No tenemos que ver esto como un problema externo, es un problema que nos implica, y que tenemos que hacer todo lo posible para lograr evitar el fracaso escolar y hay que empezar a cambiar ya.
No tenemos que ver esto como un problema externo, es un problema que nos implica, y que tenemos que hacer todo lo posible para lograr evitar el fracaso escolar y hay que empezar a cambiar ya.
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