Educación para el cambio social

Figura 1: "Cambio social" .Tomada de: http://www.shareyouressays.com/111101/what-are-the-factors-that-accelerate-the-rate-of-social-change




Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores, una vez asimilado el concepto, hablaré de los cambios sociales en educación:
La educación como encargada de cambio social debe partir de la igualdad de oportunidades, debe ser una educación reparadora de desigualdades y debe ayudar más a aquellos que más lo necesitan para que las oportunidades sean iguales.
Un reto aún pendiente es la igualdad de género. Desde mi punto de vista creo que la educación es el medio más adecuado y la base para hacer progresar a nuestro alumnado y que vean la  verdadera igualdad que hay entre hombres y mujeres, para realizar esto es necesario que se eduque en valores de igualdad y no a las actitudes y enseñanzas que favorecen conductas sexistas. Como docentes tenemos esa responsabilidad, promover los valores de equidad y tolerancia, que permitan desarrollarse a los niños y las niñas con garantías igualitarias, claro que esto nosotros lo tenemos que trabajar muy bien en clase, ya que en casa pueden adquirir otros valores muy distintos a los mencionados y este ahí el problema, por lo que tenemos que conocer a nuestros alumnos, por si en algún casual necesitamos trabajar algunos de estos valores y aptitudes más con algunos que con otros, por lo que es también un factor importante en este cambio las familias. Las familias también tienen que hacer su labor de educadores y acompañar a los niños y niñas a la construcción de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades que les ayuden a desarrollar plena y libremente sus proyectos vitales.
Si el niño aprende los valores como justicia, igualdad y solidaridad, será cada vez más posible alcanzar la igualdad de género.
Otro reto pendiente es los prejuicios en contra de los inmigrantes, como he dicho en el apartado anterior, nosotros somos muy importantes en esto y tenemos que dejar que siga siendo así, a través de la educación, transmitiendo valores…
La participación de las familias, es muy importante, hay familias demasiado involucradas y otras nada, con esto tenemos que tener un control, tenemos que intentar que haya un punto medio ya que es necesario que forme parte en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno para ello hay muchas formas, como por ejemplo, las comunidades de aprendizaje. También se puede fomentar la  participación de padres y madres en la toma de decisiones del centro, teniendo en cuenta sus demandas y necesidades. Hay que promover este cambio y que la participación de las familias cada vez sea más y sea siempre positiva y esto es parte como docentes tenemos una gran responsabilidad.

Como conclusión decir que ningún cambio es fácil y en éste influyen muchos factores. Está demostrado que la educación juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que es la base de todos y es desde aquí de donde se pueden producir los cambios sociales a mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los profesores ante el fracaso educativo

La construcción de la convivencia escolar