Perspectivas innovadoras en educación desde la metodología y la evaluación
Fig 1: "Innovar para asegurar un buen futuro" Tomada de:http://www.educaterron.com/2015/02/innovacion-educacion.html |
En la actualidad podemos encontrar
diferentes escuelas que quieren hacer cambios por la desmotivación de los
alumnos y del profesorado o por que los resultados académicos no son los
esperados. Los cambios metodológicos pueden ayudar en gran medida a resolver
estos problemas, especialmente si se atiende al alumnado y se proporcionan
actividades que responden a sus necesidades.
Si queremos un cambio, tenemos que tener
paciencia ya que puede ser que en un año no de los resultados esperados, para
este cambio tenemos que tener a profesores motivados, formados, con ganas de
trabajar en equipo y coordinarse.
Dos perspectivas educativas que me han
gustado y que tienen resultados positivos y creo que todos los centros deberían
de tenerlos, son: los trabajos por proyectos y los grupos interactivos.
El trabajo por proyecto hace que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.
Fig 2: "Trabajo por proyectos " Tomada de:http://cpelizondoip.educacion.navarra.es/web/index.php/es/metodologia-trabajo-por-proyectos.html |
A través de los grupos interactivos, se
multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de
trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del
alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del
profesor o profesora responsable del aula. Con esto, podemos evitar la
segregación y competitividad y se logra desarrollar, en un mismo grupo, la
aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los
valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
Fig 3: "Grupos interactivos " Tomada de:http://ceipalpesa.blogspot.com.es/2014/02/comenzamos-los-grupos-interactivos.html |
Con respecto a la evaluación también
tenemos que innovar y cambiar. La mayoría de los estudiantes aprende aquello
que se evalúa, lo cual conduce a la memorización y en la obtención de
habilidades de nivel más bajo, así que hay que poner concordancia con las
competencias, pero ¿cómo podemos evaluar las competencias? Observando, pero
esto solo no, si no que necesitamos alguna herramienta más, por ejemplo una
rúbrica, una escala, etc. Entonces si vale para coger información sobre lo que
queremos evaluar. Tenemos que hacer que la evaluación este alineada con todas
las cosas que cuentan (contenidos, criterios de evaluación….) Para tener
alumnos que hagan cosas muy variadas y que puedan ser evaluados. Necesitamos
criterios que sean compartidos por el profesor y el alumno, que el alumno los
conozca, por lo que tenemos que tener un instrumento. Tenemos que valorar su
pensamiento crítico a través de sus reflexiones, con debates o con entrevistas.
No tenemos que evaluar solo un examen, tenemos que evaluar el proceso de todo
el curso.
La evaluación es el estímulo más
significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los
estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo. El
mensaje tiene que ser claro para que los alumnos aprendan correctamente.
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