Perspectivas innovadoras en educación desde la metodología y la evaluación


Fig 1: "Innovar para asegurar un buen futuro" Tomada de:http://www.educaterron.com/2015/02/innovacion-educacion.html


En la actualidad podemos encontrar diferentes escuelas que quieren hacer cambios por la desmotivación de los alumnos y del profesorado o por que los resultados académicos no son los esperados. Los cambios metodológicos pueden ayudar en gran medida a resolver estos problemas, especialmente si se atiende al alumnado y se proporcionan actividades que responden a sus necesidades.
Si queremos un cambio, tenemos que tener paciencia ya que puede ser que en un año no de los resultados esperados, para este cambio tenemos que tener a profesores motivados, formados, con ganas de trabajar en equipo y coordinarse.
Dos perspectivas educativas que me han gustado y que tienen resultados positivos y creo que todos los centros deberían de tenerlos, son: los trabajos por proyectos y los grupos interactivos.
El trabajo por proyecto hace que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.
Fig 2: "Trabajo por proyectos " Tomada de:http://cpelizondoip.educacion.navarra.es/web/index.php/es/metodologia-trabajo-por-proyectos.html

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. Con esto, podemos evitar la segregación y competitividad y se logra desarrollar, en un mismo grupo, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
Fig 3: "Grupos interactivos " Tomada de:http://ceipalpesa.blogspot.com.es/2014/02/comenzamos-los-grupos-interactivos.html


Con respecto a la evaluación también tenemos que innovar y cambiar. La mayoría de los estudiantes aprende aquello que se evalúa, lo cual conduce a la memorización y en la obtención de habilidades de nivel más bajo, así que hay que poner concordancia con las competencias, pero ¿cómo podemos evaluar las competencias? Observando, pero esto solo no, si no que necesitamos alguna herramienta más, por ejemplo una rúbrica, una escala, etc. Entonces si vale para coger información sobre lo que queremos evaluar. Tenemos que hacer que la evaluación este alineada con todas las cosas que cuentan (contenidos, criterios de evaluación….) Para tener alumnos que hagan cosas muy variadas y que puedan ser evaluados. Necesitamos criterios que sean compartidos por el profesor y el alumno, que el alumno los conozca, por lo que tenemos que tener un instrumento. Tenemos que valorar su pensamiento crítico a través de sus reflexiones, con debates o con entrevistas. No tenemos que evaluar solo un examen, tenemos que evaluar el proceso de todo el curso.

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo. El mensaje tiene que ser claro para que los alumnos aprendan correctamente.

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