El contexto social actual y su relación (interacción, ¿confrontación?) con la institución escolar.
Existe una compleja relación entre la
sociedad y la institución educativa ya que la sociedad es el resultado del trabajo
de las instituciones educativas. El contexto nos envuelve completamente, es
difícil conocer todo el contexto que nos rodea, por ello hablaré de algunos
contextos actuales que están relacionados con la institución escolar como los
medios de comunicación, las tecnologías, la economía.
La televisión es el medio de comunicación
de masas que mayor influencia tiene dentro del contexto social que rodea al
niño, no solamente por la cantidad de tiempo que le dedica y a la
"facilidad de escucha" que presenta este medio que no exige una
atención específica para ser atendida; sino por la diversidad de elementos
-auditivos, visuales y participativos- que consiguen la captación del interés
del espectador. La credibilidad del mensaje televisivo aumenta cuanto menor es
la edad del espectador. Los niños aprenden, sin lugar a duda, de la televisión
multitud de aspectos de la vida a los que difícilmente tendrían acceso por
otros medios. Los niños adquieren conocimientos a través de la televisión; pero
lo hacen de forma desordenada y poco sistematizada. Esto puede provocar actitudes
y conductas agresivas, al imitar lo que ven o creerse cosas que ven.
Por lo que en mi opinión, tenemos que
enseñar al alumnado hace hacer un uso responsable de los medios de comunicación
ya que están diariamente presentes en nuestra vida y son una realidad con la
que tenemos que aprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela
promover una educación para la realización de un uso correcto.
Con respecto a la economía la clase social
(alta, media y baja) influye totalmente en la educación ya que mientras las
personas con recursos buenos o sobresalientes tienen el acceso a una mejor
educación, pues los estudiantes no tienen límites a la hora de comprar material
didáctico y no puede influir de manera negativa en su aprendizaje, los+ de la
clase media y baja encuentran obstáculos como la falta de recursos para
continuar su educación , por lo que el
medio social en el que se desenvuelven los alumnos influirá de manera directa
con el aprovechamiento o con las repercusiones que al alumno se le presenten
durante su estancia en la escuela.
Otro
tema del que me gustaría hablar es del uso del Whatsapp de los padres de la
clase, ya que es una buena herramienta practica para intercambiar información
referente a la clase y a los niños sobre los deberes, estudios. Se pasan noticias importantes como puede ser reuniones,
noticias del colegio, etc. La utilizan para organizarse los trabajos en grupo,
los cumpleaños u otras cosas. Pero a
veces el uso que le dan es criticar al profesor, cuestionar sus métodos y
hablar mal del centro. Desde mi punto de vista, hay que utilizar esto como algo
positivo y hacer un uso responsable de ello.
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