El contexto social actual y su relación (interacción, ¿confrontación?) con la institución escolar.

Existe una compleja relación entre la sociedad y la institución educativa ya que la sociedad es el resultado del trabajo de las instituciones educativas. El contexto nos envuelve completamente, es difícil conocer todo el contexto que nos rodea, por ello hablaré de algunos contextos actuales que están relacionados con la institución escolar como los medios de comunicación, las tecnologías, la economía.
La televisión es el medio de comunicación de masas que mayor influencia tiene dentro del contexto social que rodea al niño, no solamente por la cantidad de tiempo que le dedica y a la "facilidad de escucha" que presenta este medio que no exige una atención específica para ser atendida; sino por la diversidad de elementos -auditivos, visuales y participativos- que consiguen la captación del interés del espectador. La credibilidad del mensaje televisivo aumenta cuanto menor es la edad del espectador. Los niños aprenden, sin lugar a duda, de la televisión multitud de aspectos de la vida a los que difícilmente tendrían acceso por otros medios. Los niños adquieren conocimientos a través de la televisión; pero lo hacen de forma desordenada y poco sistematizada. Esto puede provocar actitudes y conductas agresivas, al imitar lo que ven o creerse cosas que ven.
Por lo que en mi opinión, tenemos que enseñar al alumnado hace hacer un uso responsable de los medios de comunicación ya que están diariamente presentes en nuestra vida y son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto.
Con respecto a la economía la clase social (alta, media y baja) influye totalmente en la educación ya que mientras las personas con recursos buenos o sobresalientes tienen el acceso a una mejor educación, pues los estudiantes no tienen límites a la hora de comprar material didáctico y no puede influir de manera negativa en su aprendizaje, los+ de la clase media y baja encuentran obstáculos como la falta de recursos para continuar su educación , por lo que  el medio social en el que se desenvuelven los alumnos influirá de manera directa con el aprovechamiento o con las repercusiones que al alumno se le presenten durante su estancia en la escuela.

Otro tema del que me gustaría hablar es del uso del  Whatsapp de los padres de la clase, ya que es una buena herramienta practica para intercambiar información referente a la clase y a los niños sobre los deberes, estudios. Se  pasan noticias importantes como puede ser reuniones, noticias del colegio, etc. La utilizan para organizarse los trabajos en grupo, los cumpleaños u otras cosas.  Pero a veces el uso que le dan es criticar al profesor, cuestionar sus métodos y hablar mal del centro. Desde mi punto de vista, hay que utilizar esto como algo positivo y hacer un uso responsable de ello.

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