Las TIC en educación.
Fig 1: "Las TICs" Tomada de:http://www.tuytubebe.com/products/inf_las_tic_def.jpg |
Las TIcs, están transformando la educación
notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y
por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo cambian los
objetivos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar,
usar y producir con los nuevos medios, además como docentes tendremos que
cambiar nuestras estrategias de comunicación y asumir la función de facilitar
el aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a
planificarlos y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de
recursos de apoyo a la enseñanza desarrollando creatividad, innovación,
entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo,
activo y flexibe. Son la innovación educativa del momento y nos permiten
cambios determinantes en el quehacer en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Las Tics están encontrando cierta
resistencia en las familias y en muchos sectores de la educación formal, ya que
con el uso de estas se están poniendo en riesgo otras tecnologías educativas y
aprendizajes básicos. Además, aquello con lo que interactúan los/as niños/as en
internet está menos sujeto al control de las familias y las instituciones
educativas ya que es algo que no controlan tan bien como ellos/as.
El hecho de que sean lo jóvenes los que
dominen más el funcionamiento de las TICs se puede presentar como una
limitación por parte de docentes y familia ya que no pueden controlarlos en este
aspecto, pero también se puede presentar como una oportunidad para que sean los
jóvenes los que enseñen y ayuden a sus propias familias y docentes con la
utilización de estas.
Es hora de que adoptemos una visión más
amplia del uso de las TICs en la educación pero para ello es necesario ser
conscientes de que es fuera de las aulas donde se desarrolla un mayor potencial
para la comprensión de estas, pudiendo mejorar de esta manera las iniciativas
planeadas en la educación formal.
Frente al mundo de las tecnologías de la
información y de la comunicación, la labor del profesor/a pierde algo de
importancia ya que los alumnos/as suelen tener un mayor dominio en esta
competencia. Es por esto que el profesorado tiene la necesidad de formarse en
las TICs para poder actualizarse y estar preparado para la educación del siglo
XXI y poder enseñar el uso correcto de las mismas.
El uso de las TIC da lugar a un
autoaprendizaje y un aprendizaje más significativo, ya que somos nosotros/as
mismos/as los que investigando y explorando vamos alcanzando el dominio y
utilización de estas. Al poder aprender por nosotros mismos hace que cada uno/a
aprenda cosas diferentes y tengamos la necesidad de enseñárselo al resto, lo
que desarrollo nuestra comunicación con los demás y mejora las relaciones
sociales. Es por esto que el aprendizaje de las TICs nos produce motivación y
nos empuja a querer aprender más.
Para terminar, considero que docentes y
familia deberían tener una formación para el uso de las TICs y un conocimiento
similar sobre lo que estas nos permiten hacer y las ventajas que nos
proporcionan para evitar contradicciones entre ambos, ya que si en la escuela
dan una información y en la familia otra, se pueden producir grandes
discrepancias.
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