Las TIC en educación.

Fig 1: "Las TICs" Tomada de:http://www.tuytubebe.com/products/inf_las_tic_def.jpg









Las TIcs, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo cambian los objetivos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además como docentes tendremos que cambiar nuestras estrategias de comunicación y asumir la función de facilitar el aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificarlos y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexibe. Son la innovación educativa del momento y nos permiten cambios determinantes en el quehacer en el aula y en el proceso de  enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Las Tics están encontrando cierta resistencia en las familias y en muchos sectores de la educación formal, ya que con el uso de estas se están poniendo en riesgo otras tecnologías educativas y aprendizajes básicos. Además, aquello con lo que interactúan los/as niños/as en internet está menos sujeto al control de las familias y las instituciones educativas ya que es algo que no controlan tan bien como ellos/as.
El hecho de que sean lo jóvenes los que dominen más el funcionamiento de las TICs se puede presentar como una limitación por parte de docentes y familia ya que no pueden controlarlos en este aspecto, pero también se puede presentar como una oportunidad para que sean los jóvenes los que enseñen y ayuden a sus propias familias y docentes con la utilización de estas.
Es hora de que adoptemos una visión más amplia del uso de las TICs en la educación pero para ello es necesario ser conscientes de que es fuera de las aulas donde se desarrolla un mayor potencial para la comprensión de estas, pudiendo mejorar de esta manera las iniciativas planeadas en la educación formal.
Frente al mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación, la labor del profesor/a pierde algo de importancia ya que los alumnos/as suelen tener un mayor dominio en esta competencia. Es por esto que el profesorado tiene la necesidad de formarse en las TICs para poder actualizarse y estar preparado para la educación del siglo XXI y poder enseñar el uso correcto de las mismas.
El uso de las TIC da lugar a un autoaprendizaje y un aprendizaje más significativo, ya que somos nosotros/as mismos/as los que investigando y explorando vamos alcanzando el dominio y utilización de estas. Al poder aprender por nosotros mismos hace que cada uno/a aprenda cosas diferentes y tengamos la necesidad de enseñárselo al resto, lo que desarrollo nuestra comunicación con los demás y mejora las relaciones sociales. Es por esto que el aprendizaje de las TICs nos produce motivación y nos empuja a querer aprender más.

Para terminar, considero que docentes y familia deberían tener una formación para el uso de las TICs y un conocimiento similar sobre lo que estas nos permiten hacer y las ventajas que nos proporcionan para evitar contradicciones entre ambos, ya que si en la escuela dan una información y en la familia otra, se pueden producir grandes discrepancias.

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